jueves, 30 de junio de 2011

BANDA DE CASPARY
La banda de Caspary es una diferenciación de las paredes primarias de las células de la endodermis y exodermis de las raíces de las plantas, es una capa de suberina impermeable que se extiende sin sucesión de continuidad a lo largo de las paredes radiales y transversales.
La banda de Caspary forma parte de la pared, es una infiltración, no un depósito y cada célula tiene su propia banda. Cuando se observa a microscopio, la banda se tiñe de otro color que el resto de la pared, ya que presenta apetencia deferente por la safranina.
Su función es impermeabilizar la pared, impidiendo que las sustancias entren en las células de la endodermis y exodermis. Además, las células están unidas entre sí por las bandas con lo que también imposibilitan el paso de sustancias entre ellas.
Existen dos tipos de entradas de sustancias:
  • Vía apoplástica: las sustancias entran por difusión a través del apoplasto, y pueden llegar hasta el cilindro vascular; por eso la banda de Caspary tapona el paso de agua, y por tanto las sustancias que se hallen en ella.
  • Vía simplástica: las sustancias entran al simplasto y se difunden por transporte intermembrana.

Plasmodesmo: es cada una de las unidades continúas de citoplasma que pueden atravesar las paredes celulares, manteniendo interconectadas las células continuas en organismos pluricelulares en los que existe pared celular, como las plantas o los hongos. Permiten la circulación directa de las sustancias del citoplasma entre célula y célula comunicándolas, atravesando las dos paredes adyacentes a través de perforaciones acopladas, que se denominan poros cuando sólo hay pared primaria, y punteaduras si además se ha desarrollado la pared secundaria. Cada plasmodesmo es recorrido a lo largo de su eje por un desmotúbulo, una estructura cilíndrica especializada del retículo endoplasmático.
Al hallarse unidos entre sí los protoplastos de las células vivas por medio de plasmodesmos, constituyen un simplasto único. El movimiento de sustancias a través de los plasmodesmos se denomina transporte simplástico. Las paredes celulares, los lúmenes de las células muertas y los espacios intercelulares que rodean al simplasto formando también un continuo, se contraponen bajo el nombre de apoplasto; el movimiento de sustancias en él se conoce como transporte apoplástico.

FUNCIÓN: permitir el paso de algunas sustancias.

Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario